Elementos clave para diseñar la transformación tecnológica del sector público

A medida que interactuamos más con empresas en el sector privado, nuestras expectativas crecen y deseamos tener experiencias y capacidades similares en nuestra vida como ciudadanos.

Imagen creada con DALL-E

La transformación tecnológica en el sector público presenta retos particulares. Debe considerar la experiencia de los usuarios, manejar audiencias amplias y variadas, que van desde ciudadanos hasta empresas y funcionarios, además de encontrar la tecnología propicia para evolucionar a la par como lo viene haciendo el sector privado.

Es por esta razón que las Plataformas de Experiencia Digital (DXP) se convierten en facilitadoras de esta transformación digital superando los retos que la administración pública requiere. A continuación, revisaremos diez capacidades esenciales para un sector público digital:

1.Capacidad multisite: creación de diferentes sitios bajo la misma plataforma

La capacidad multisite facilita crear rápidamente la solución requerida y establecer una base sólida para el crecimiento y desarrollo ágil, estable y continuo de futuros proyectos.

2.Único punto de gestión para reducir la complejidad TI

Disponer de herramientas que permitan liberar al equipo de TI para que pueda dedicar su tiempo a tareas de mayor importancia es clave para aportar valor añadido. Por lo tanto, priorizar la reducción de la complejidad de la pila tecnológica es vital para que los recursos de TI puedan utilizarse en tareas estratégicas.

3.Despliegue ágil de soluciones digitales personalizadas

Buena parte de la transformación del sector público radica en la continua digitalización de los servicios que una entidad pública brinda a ciudadanos y empresas, mientras se capacita a los funcionarios para gestionar estos servicios a una escala mucho mayor.

4.Low-code / No-code: capacitar a los usuarios

Los presupuestos limitados y la falta de talento son desafíos comunes para las organizaciones del sector público a nivel mundial. Las soluciones low-code/no-code ayudan a superar estos obstáculos mediante el desarrollo rápido de aplicaciones y una personalización ágil.

5.El autoservicio como enfoque estratégico

El autoservicio permite a ciudadanos y empresas llevar a cabo cualquier trámite, que usualmente se realizaría en papel o en persona, a través de un canal digital: actualizar perfiles, buscar documentación, obtener información necesaria o solicitar servicios.

Imagen creada con DALL-E

6.Capacidades Commerce

Estas soluciones permiten ofrecer entradas para eventos, suscripciones a servicios públicos, pagos de servicios e incluso multas. Esto puede ayudarnos a reducir los costos generales de procesamiento y mejorar la experiencia de ciudadanos y empresas.

7.Personalización a escala

Proporcionar experiencias digitales a los usuarios, ya sean ciudadanos, empresas o funcionarios, hace que una plataforma sea mucho más relevante y enriquecedora para ellos.

8.Integración

La integración de sistemas modernos y heredados es esencial en un entorno donde los datos están dispersos o incompletos. Según el 51% de los ciudadanos, ofrecer un portal integrado incrementaría su uso de los servicios de la administración pública.

9.La nube como herramienta para reducir costes e impulsar la innovación

Adoptar soluciones en la nube permite ahorrar en infraestructura, ya que se reduce el gasto en hardware y personal necesario para mantener las aplicaciones localmente. Esto libera recursos que pueden invertirse en soluciones digitales innovadoras. Como resultado, los ciudadanos reciben un servicio adaptado a sus necesidades y que cumple con sus expectativas.

10.Analítica: monitorizar para mejorar

Ofrecer experiencias personalizadas es una prioridad del sector público para reducir costes y mejorar la experiencia ciudadana. Para diseñar y optimizar estas experiencias, necesitamos información del usuario obtenida mediante la monitorización de su actividad en el sitio web y a través de plataformas de análisis robustas como Liferay DXP, que proporcionan datos adicionales para segmentar y personalizar las experiencias de los usuarios.

En Aria PSW, ayudamos a las entidades del sector público en la transformación del día a día de ciudadanos, empresas y funcionarios, aprovechando la infraestructura tecnológica heredada y el conocimiento de los empleados. Además, garantizamos y apoyamos una evolución continua y estable. 

Basado en:  https://www.liferay.com/es/blog/customer-experience/10-claves-para-la-digitalizacion-de-la-administracion-publica#subscribe-blogs

Contáctanos para poder asesorarte en tu proyecto!

Loading

Compartir en: