¿Preocupados por el futuro del Retail? Aquí les presentamos 4 tendencias para apoyar sus estrategias, proyectos y objetivos en el 2019. - Tendencias de Retail para el 2019

 

Tendencias de Retail para el 2019

¿Preocupados por el futuro del Retail? Aquí les presentamos 4 tendencias para apoyar sus estrategias, proyectos y objetivos en el 2019.

Estamos preocupados por el futuro del Retail. Los CEOs, líderes y ejecutivos de la industria. Todos están preocupados por el futuro del Retail. El único que no está preocupado, es el consumidor. El combustible que pone a andar la industria del Retail, son los consumidores, millones de ellos. A diferencia de nosotros, ellos no pasan su día pensando en temas como la omnicanalidad, e-commerce, deep retail, integración o la transformación digital. Esos temas no les quitan el sueño.
 
Aunque los consumidores no se interesan por el futuro del Retail, se encuentran construyéndolo a cada momento. Los usuarios tienen necesidades cada vez más grandes y piden un mejor servicio que incentive su compra. Mientras es un momento desafiante para las marcas de Retail, por el contrario, es una época maravillosa para ser consumidor.
 
El futuro del Retail reside en la capacidad de conectar a todos (consumidores) con todo (productos). Contar con una plataforma de integración en la nube que brinde una experiencia omni-canal al usuario es fundamental. Las siguientes tendencias para el 2019, nacen basadas en que “la tecnología da paso a nuevas formas de suplir las mismas necesidades humanas tradicionales”. Esto representa una nueva forma de generarle valor al usuario de diferentes maneras, teniendo la seguridad de que se están abordando necesidades eternas y duraderas.
 
 

El futuro está en el Móvil:

El consumo de dispositivos móviles ha tenido un aumento exponencial en Colombia, con más de 62 millones de líneas activas actualmente y 30 millones de dispositivos móviles inteligentes con acceso a internet, según el Ministerio de Tecnología de la Información y Comunicaciones.
 
La tecnología al rededor del globo ha aprovechado el gran impacto que tienen los celulares en las nuevas generaciones, llegando incluso a impactar a generaciones más tradicionales y marcando un punto de referencia para la innovación. El comercio por internet ha empezado a ser adoptado por el comercio basado en el dispositivo móvil, conocido actualmente como "m-commerce". Ahora no basta con poder adquirir productos por la web, los consumidores exigen más facilidad al obtener sus productos por medio de su móvil.
 
De acuerdo a estadísticas de CNN, el 71% de los usuarios que compran en línea prefieren usar un smartphone sobre un computador, si se trata de una compra rápida. Almacenes del Grupo Éxito, han empezado a implementar cajas de pago exclusivas para “rappitenderos” (empleados de Rappi), debido al gran volumen de pedidos diarios que se presentan por medio de la aplicación móvil y que en ocaciones ha opacado a la venta física.
 
Tener un sistema interconectado en la nube que soporte los datos y conecte las marcas, con los consumidores y distribuidores, resulta fundamental en el sector de Retail actualmente. Las grandes marcas de Retail deben apoyarse de la tecnología para liderar su cambio e innovar para satisfacer las nuevas necesidades de sus clientes.
 
 
 

Una experiencia Unificada:

Por supuesto, el gran apogeo de los teléfonos inteligentes no acabará con la venta física. El director de la Junta Directiva de Broadway Malyan, Jorge Porce, afirma que aunque las ventas electrónicas aumentan exponencialmente, muchos centros de ventas minoristas se encuentran en ventaja al ofrecer experiencias que no es posible disfrutar virtualmente, como shows en vivo, nuevas ofertas gastronómicas y espacios dispuestos para la interacción social.
 
Sin embargo, estos dos tipos de venta no son opuestos, ni deben ser separados. Por el contrario, deben funcionar de forma complementaria. Las marcas necesitan centrar sus esfuerzos en generar una experiencia unificada que se encuentre compuesta por diversos canales y puntos de contacto, teniendo en cuenta que la tecnología es una tendencia con aumento constante.
 
La aparición de nuevos canales donde los clientes quieren adquirir productos, es incuestionable. Un nuevo campo en donde los clientes están incursionando, recae en las ventas por redes sociales, conocido como "s-commerce”. Las redes sociales no solo dan paso a la compra de artículos de deseo, sino que brinda la oportunidad de comentar sobre el producto, recomendarlo y calificarlo dentro de una comunidad.
 
Una adecuada experiencia omni-canal (diversos canales integrados) resulta una mega tendencia para el 2019, la cual le presenta al consumidor una forma más fluida y práctica de interactuar con la marca donde quiera que el cliente se encuentre, entregándole mayor valor.
 
 
 

Deep Retail:

Hoy en día, las marcas conocen al cliente mejor que ellos mismos. Gracias a la integración de la información y la experiencia omni-canal, el sector de retail puede no solamente brindar una experiencia satisfactoria, sino que también tiene la oportunidad de obtener un entendimiento profundo del cliente.
 
Cada vez que el usuario tiene contacto con la marca en cualquiera de sus canales (físico, móvil, redes sociales, llamada telefónica), deja información valiosa en cada punto. Por separado, esta información puede ser inútil, pero al conectar todos los canales, es posible reunir fácilmente los datos y generar un perfil completo del consumidor.
 
El Deep Retail, está orientado a utilizar tecnologías de punta para identificar patrones en los comportamientos y emociones de los consumidores, con el objetivo de hacer una sugerencia y publicitar los productos que el sistema reconoce que puede interesarle al consumidor, incluso antes de que este lo haya analizado.
 
Aunque Colombia es neófita en este ámbito, el Deep Retail ha apoyado al crecimiento de grandes marcas al rededor del mundo. 
Tecnologías de reconocimiento facial están siendo actualmente utilizadas por Expedia, al hacer seguimiento en la mirada de los usuarios que navegan en su sitio web, con el objetivo de identificar cuáles planes turísticos les interesan mas inconscientemente y así recomendarlo. Por otro lado, la misma tecnología es usada en el metro de Sao Pablo, Brasil, para medir el humor de los pasajeros, para así identificar problemas y prestar un mejor servicio.
 
 
 

Tiendas Automatizadas:

La rapidez, la practicidad y la autogestión de la compra ha dado paso al concepto de tiendas automatizadas. Consiste en puntos de venta inteligentes, creados a partir de diversas tecnologías como reconocimiento facial, inteligencia artificial o realidad virtual. Todo está automatizado con el objetivo de brindar una experiencia de compra en la que el consumidor solo debe tomar sus productos en la tienda y salir sin problema, ya que los productos son detectados y cobrados por medio digital.
 
En Colombia todavía existe mucho campo para innovar, ya que este concepto no ha sido profundizado, y teniendo en cuenta que el negocio de las vending machines no está en su mejor momento, al identificar un lento aumento anual en su consumo. Sin embargo, esto resulta una tendencia internacional, en donde ya se encuentran disponibles gracias a varios gigantes del Retail. El principal referente es Amazon Go, la primera tienda automatizada, en la cual no existen cajeros de pago, ya que los productos se cargan automáticamente en la aplicación móvil.
 

 


Descubra cómo la tecnología puede potenciar su negocio.

Quiero más información.