Conozca las principales razones por las cuales diversas compañías han establecido iniciativas de transformación digital. - ¿Por qué establecer una iniciativa de transformación digital?

Cabezote Blog

 

¿Por qué establecer una iniciativa de transformación digital?

Conozca las principales razones por las cuales diversas compañías han establecido iniciativas de transformación digital.

La constante innovación tecnológica y el continuo uso de dispositivos inteligentes o smart phones empuja a las empresas a la necesidad de tener un mejor relacionamiento con sus consumidores. La transformación digital no influye únicamente en la estrategia del negocio sino en el impacto que esta tiene en los negocios. En este punto, los portales se están convirtiendo en verdaderas plataformas de experiencias digitales, para brindar más poder y flexibilidad a las compañías.
 
La transformación digital aún no ha sido totalmente abarcada por muchas organizaciones, por lo que en muchos casos resulta todavía desconocido el papel de las plataformas de experiencias digitales.
Teniendo en cuenta que la transformación digital se basa de la reestructuración de los procesos del negocio y el adecuado relacionamiento con el cliente, la manera más adecuada de llevar a cabo estos procesos es a través de una plataforma digital.
 
Recuerde que la transformación digital, no se apalanca únicamente de tecnología, sino también de un cambio en el pensamiento de los procesos de negocio. De esta manera, la tecnología trabaja como un facilitador para el logro de estos nuevos objetivos.
 
Se han determinado cuatro principales situaciones que empujan a las organizaciones a llevar a cabo un proceso de transformación digital, ya sea para mejorar la experiencia y comunicación con el consumidor o para resolver los silos que ocurren en sus procesos internos:
 
  1. La innovación y experimentación
     
    La innovación tecnológica va a un ritmo acelerado. Mientras usted realiza sus actividades cotidianas, una gran cantidad de competidores está buscando apalancarse de las últimas tecnologías para innovar y muchos de estos están re definiendo los límites y proponiendo nuevos modelos de negocios en sus propias industrias. No resulta sorprendente entonces que la innovación tenga la posición principal de tendencias actuales de la digitalización.
     
    La tecnología digital de integración y las plataformas brindan nuevas posibilidades y oportunidades de innovar, al ofrecer nuevos escenarios propicios para experimentar. Los líderes digitales no solo deben centrar sus esfuerzos en estar al día con sistemas modernos, sino además establecer iniciativas de innovación dentro de sus propias industrias.
     
  2. Integración del Back end y el Front end
     
    El consumo online va en un rápido crecimiento. Las empresas necesitan alinear sus procesos de back end con lo que está ocurriendo en el front end. Aunque existen muchas compañías que proporcionan una buena experiencia de front end y a la vez tienen procesos efectivos de back end, solamente al integrar ambos ambientes para que trabajen en sintonía, es posible analizar y entender el comportamiento de nuevos clientes potenciales. Los líderes de las organizaciones han percibido cómo existe una transformación real cuando ambos procesos de back end y front end funcionan de forma cooperativa.
     
    Esta necesidad ha hecho que las plataformas de experiencias digitales sean muy atractivas debido a su componente de integración híbrida, el cual permite brindar una experiencia digital efectiva al consumidor a la vez que funciona como canal de comunicación y captación de datos, los cuales son automáticamente centralizados para su disponibilidad en el back end.
     
  3. Fácil transición de sistemas tradicionales a sistemas modernos
     
    En un reciente estudio hecho por Nimbus Ninety, en donde se entrevistaron a 251 empresas con iniciativas de transformación e innovación, el 50% de estas mencionó que los sistemas antiguos representaban una barrera para la correcta transformación de su negocio. Muchas organizaciones utilizan sistemas obsoletos, los cuales presentan constantes actualizaciones para estar al día. Esto ha representado un gran problema en principio por su soporte con nuevos sistemas y la falta de una completa integración centralizada (debido a que estos sistemas se encuentran integrados entre si, pero no pueden integrarse con otros diferentes) lo que evita los procesos de experimentación e innovación en las empresas y representa un problema en la respuesta a los cambios abruptos del mercado.
     
    De esta manera, el diseño de las plataformas de experiencias está pensado para tener una arquitectura moderna y flexible, lo que permite su compatibilidad con sistemas antiguos y futuras aplicaciones, centralizando y organizando la información de cada una de las lineas del negocio.
     
  4. Experiencia omni canal
     
    Con base en las tendencias anuales, la cantidad de consumidores globales de dispositivos móviles continua subiendo de forma exponencial. Con un 78% de personas en el mundo con teléfonos inteligentes, 10% que poséen prendas portátiles y 50% que utilizan tabletas a diario, se ha generado una tendencia en las industrias hacia los servicios omni canales. Según esta infografía, el 90% del proceso de preventa se produce on-line, lo que quiere decir que el primer contacto de un posible cliente en las organizaciones, se hace por medio de un celular o un computador portátil.
     
    La omni canalidad se presenta para permitir que los consumidores puedan moverse de manera fluida por medio de los diferentes canales o puntos de contacto, amplificando las posibilidades de compra, abstracción de datos y permitiendo a las compañías hacer un seguimiento de los movimientos del consumidor, de manera que sea posible construir un journey map preciso y aumentar el conocimiento del cliente.
     
    De esta manera las tecnologías digitales permiten unificar la información que un mismo cliente deja en diferentes canales, evitando que por un lado el consumidor se vea forzado a repetir la misma información en todo los puntos de contacto, lo cual puede llegar a irritarlo, y por el otro lado, permitiendo a la compañía conseguir los datos suficientes para hacer un análisis de sus consumidores y organizar estrategias que les generen cada vez más valor.
     
  5. Unificación de silos
     
    Según Forbes, uno de los grandes desafíos de la transformación digital es la presencia de silos en las diferentes áreas de las empresas. La falta de centralización de los datos, conlleva a la generación de silos que representan perdida de información valiosa y no permiten la cooperación de los diferentes departamentos. En vez de crear unidad, se presentan islas separadas dentro de la empresa. Los datos representan una joya valiosa en su compañía, por lo que la ruptura de silos es de vital importancia. Esto ayudará a unificar la información evitando que se pierda e impulsará la cultura de cooperación en la organización.
     
    La integración de los diferentes sistemas por medio de una plataforma de tecnología digital representa una herramienta vital en este tema, ya que permite reunir todos los datos y ponerlos a disposición de diferentes áreas según su conveniencia, eliminando cualquier silo que pueda existir.
 
Si usted se ha visto reflejado en alguna de estas situaciones, no dude en considerar qué tipo de herramienta digital necesita. Recuerde que sin importar si su negocio nació en la web o tiene un siglo de antigüedad, usted vive en la era del cloud, la analítica, el móvil, la experiencia omni canal y la transformación digital. Lo invitamos a aprovechar la oportunidad: pruebe pronto, aprenda rápido y mejore fácilmente.