La palabra Blockchain ha adquirido una popularidad inalcanzable en los últimos tiempos, no sólo plantea y promete una revolución en nuestra economía, sino también en todo tipo de entornos. - Blockchain y sus predicciones para el 2019

 

Blockchain y sus predicciones para el 2019

La palabra Blockchain ha adquirido una popularidad inalcanzable en los últimos tiempos, no sólo plantea y promete una revolución en nuestra economía, sino también en todo tipo de entornos.

Pero ¿qué es?, ¿cómo funciona? y ¿qué es lo que nos promete?


Blockchain es una tecnología o sistema de codificación de la información que esta por detrás de la moneda virtual y que sustenta toda su estructura. Un sistema digital de registro. Se encarga de eliminar todos los intermediarios que tradicionalmente participan en nuestras transacciones bancarias, descentraliza toda la gestión y nos permite como usuarios estar en control de todo el proceso. Funciona como un libro de registros enlazado y cifrado para proteger la seguridad y privacidad de las transacciones realizadas. En palabras más familiares es una base de datos.

Dicha cadena de base de datos debe contar con usuarios o nodos que se encarguen de verificar las transacciones para validarlas. La transacción se verifica de forma redundante, agrupa las transacciones verificadas y las difunde a todos los demás nodos de la red. Blockchain utiliza una combinación de formas digitales y criptografía para probar su identidad y así hacer cumplir los derechos de acceso.

Blockchain se ha convertido cada día más en una tecnología clave para empresas que constantemente requieren transacciones confiables con un registro seguro. Con esta tendencia las empresas pueden realizar un seguimiento de sus procesos con mayor confianza.

¿Qué le espera a Blockchain para el 2019? 

Garantizar la confiabilidad de los registros es solo una parte de la historia. Por un lado, la adopción empresarial continuará expandiéndose en el 2019, construir aplicaciones empresariales es complejo, a menudo están diseñadas para operar en entornos netamente empresariales o gubernamentales, por lo tanto, necesitan mostrar, almacenar y manipular grandes cantidades de datos y admitir la automatización de sus procesos con esos datos. También requiere administración de usuarios, flujos de trabajo, integración de sistemas, interfaz de usuario, API, seguridad, y más…

Al implementar proyectos de blockchain las compañías tendrán mayores tasas de éxito.


Por otro lado, la convergencia entre Blockchain e Internet of Things (IoT) crece de forma acelerada. El éxito de la adopción de IoT está aumentando la creación de dispositivos y sensores que recopilan datos a diario y muchas partes suelen participar en transacciones basadas en esos datos. Con Blockchain el mantenimiento es seguro a través de un libro de contabilidad que permite operaciones y transacciones descentralizadas.

La consecuencia de la unión de estas dos tecnologías es que el Blockchain le proporciona una infraestructura simple para que dos dispositivos conectados se transfieran de forma directa datos entre sí de forma confiable y segura. Por tanto, la fusión de estas dos tecnologías supone el perfecto funcionamiento autónomo de dispositivos inteligentes sin la necesidad de un intermediario o una autoridad centralizada.

Para concluir, al tener la capacidad de desarrollarse para diferentes plataformas se mantendrá como una fortaleza para las empresas, que son su implementación, garantizarán su visibilidad.